POR VÍCTOR MAS SERRADOR -DNI. 44880812- S -AL 188591
BLOQUE A)
ELEMENTOS SECUENCIA DIDÁCTICA
• CENTRO: C.P.
Reyes católicos de Silla (Valencia)
• ASIGNATURA: Lengua
castellana (Plan Lector)
• NIVEL EDUCATIVO: 3
ciclo (curso) de primaria
• ACTIVIDAD: Escritura, plan
lector en clase, actividades de refuerzo y comprensión lectora.
• BLOQUE DE CONTENIDOS / COMPETENCIAS BÁSICAS:
Competencia en comunicación
lingüística.
-Aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.
-Competencia en el conocimiento e interacción con el
mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia artística y cultural.
-Tratamiento
de la información y competencia digital.
• EDUCACIÓN EN VALORES: Solidaridad, cooperación,
interés por la realidad de los otros, respeto a los demás.
• TRIMESTRE: 1er
trimestre del curso.
• DURACIÓN: 6
sesiones que se realizaran los jueves, es decir serán alternas. Pongamos que
los lunes, miércoles y jueves tienen lengua castellana, los jueves será el día
que dediquemos a la lectura.
• SECUENCIACIÓN:
Sesión
1: lectura y comprensión.
Sesión
2: lectura eficiente.
Sesión
3: plasmamos lo comprendido.
Sesión
4: la conversación.
Sesión
5: historias como resultado de las relaciones interpersonales.
Sesión
6: escritura y lectura como herramientas imprescindibles.
• MATERIALES: libro
de texto, fotocopias, cartulinas
grandes, tablón de corcho de pared, diapositivas, ordenador, pantalla.
• FICHA PARA EL ALUMNO • FICHA PARA LA PROGRAMACIÓN (Desarrollo de las
sesiones):
1-sesión: En esta primera sesión introduciremos la lectura
significativa a los alumnos.
-Empezaremos con una actividad de lectura de un
texto literario que pasaremos a los alumnos, y estos tras su lectura
individual, tendrán que responder individualmente a las preguntas que
adjuntaremos (preguntas sobre el texto, de comprensión).
-Por grupos, los alumnos expondrán las respuestas
para ver si todos coinciden de parecer.
-La próxima actividad planteará un texto muy similar
al anterior, de la misma temática, con la particularidad de que dicho texto
presentara espacios en blanco de varias palabras, para que los alumnos rellenen
dichos espacios recordando lo leído en el anterior texto, que será clave para
poder responder.
- Otra vez, los grupos pondrán en común sus respuestas.
- Ahora pasaremos con otro texto, cuya
particularidad es que no tiene final, por lo que deberemos inventar un final
cada uno.
2-sesión: En esta sesión nos centraremos en tareas de lectura,
de comprensión y de selección de información.
-
La
primera actividad propondrá la lectura de un texto de carácter científico –
descriptivo (p.ej.: tipos de árboles y plantas). Una vez leído, los alumnos
deberán contestar unas preguntas relacionadas con el mismo.
-
Luego,
deberán rellenar una tabla que muestre características sobre alguna especie de
planta o árbol, y al lado el alumno deberá identificar lo que se está
mencionando.
-
La
siguiente actividad introducirá un texto
literario, una historia corta.
-
Tras su
lectura, cada alumno deberá responder cuestiones de verdadero/falso; de
acciones y características con un espacio al lado donde habrá que poner que
personaje ha hecho esto; y del nombre del personaje entre paréntesis, y al lado
realizar una breve descripción del personaje o intenciones en la historia.
-
Finalizaremos
la sesión con la composición de un pequeño texto que habrá que traer la próxima
sesión. En el texto, cada alumno describirá un poco sus gustos y actividades
favoritas.
Sesión 3: En esta sesión reafirmaremos
un poco los mecanismos tratados anteriormente. Serán actividades sobretodo de
composición de textos, y de identificación a partir de la lectura.
-
En una
cartulina grande que colgaremos en el tablón de la clase, pondremos los nombres
de todos los alumnos, y cada uno hará al lado el dibujo de las cosas que
describió al final de la anterior clase.
-
Con los
textos hechos la anterior sesión, los distribuiremos al azar a cada alumno,
para que este lea y trate de identificar su propietario, en función del dibujo
asociado a su nombre en la cartulina.
-
Una vez
hecho esto, juntaremos a los alumnos por pequeños grupos, donde cada miembro
describirá físicamente a un compañero del grupo, sin poner el nombre de quien
se trata. Después, los grupos intercambiarán las fichas y trataran de descubrir
de quien se trata cada uno.
Sesión 4: En esta sesión se trabajarán los textos
conversacionales, así como la introducción a los diferentes registros de una
conversación.
-
Primeramente,
procederemos a la lectura de un texto, una conversación entre dos amigos
hablando sobre qué planes tienen para el fin de semana.
Una vez
leído, el profesor propondrá unas preguntas para comprobar que se ha
comprendido el significado. Luego, se pedirá a los alumnos que compongan una
pequeña conversación en un texto, sobre ellos hablando con un amigo suyo sobre
lo que harán el fin de semana.
-
El
siguiente texto que se les pasará será otra conversación, pero el registro es
bien diferente. Tratará de un muchacho en la consulta del médico.
-
Tocará
contestar a unas preguntas breves sobre comprensión, y posteriormente otro
ejercicio de composición. Este exigirá crear una conversación entre el alumno y
un vendedor de supermercado, con unas 4 o 5 respuestas con preguntas.
-
Ahora,
por parejas, les pediremos que creen una conversación entre ellos con unas 4 o
5 frases por integrante, que abordará una temática relacionada con sus
quehaceres en la escuela. Una vez hecho esto, por turnos, cada pareja saldrá a
la pizarra a escenificar la conversación, tratando de leer con entonación y
naturalidad (en medida de lo posible).
Sesión 5: Esta sesión sigue un poco el
camino de la anterior, es decir, la conversación y la visión personal de un
narrador como foco de información.
-El
primer texto que se les pasará a los alumnos para su lectura, será una conversación
entre dos personajes, que irán desgranando los detalles de un hecho en la misma
conversación. La tarea consistirá en crear un texto corto en el que se explique
o relate que hechos han ocurrido, pero narrándolo desde un punto impersonal.
(Narrador no participa en la historia, solo cuenta).
-La
siguiente actividad tendrá un mecanismo a la inversa. Comenzaremos con la
lectura de un texto narrativo, en el que se cuenten unos hechos, y
posteriormente, los alumnos deberán componer una conversación entre dos
personajes que puedan tener cabida en el texto anterior, hablando sobre lo
sucedido.
-Ahora,
por grupos de 4 o 5 alumnos, crearán una lista de frases cortas (3 por alumno)
en la que expresen alguna/s acción/es
que han hecho estos días, pero sin poner sus nombres. Una vez
confeccionada la lista, cada miembro del grupo compondrá una historia/texto
libre que reúna las frases escritas, con la libertad de usarlas en el orden que
quieran, o añadiéndoles algún elemento más.
-Una vez
terminadas, se pasará a la lectura individual en voz alta de cada historia, por
turnos.
Sesión 6: En esta sesión, más que
introducir usos nuevos, lo que haremos será darle espacio a ejercicios de
lectura de textos y composición, como viene siendo anteriormente habitual.
-En las
sesiones anteriores de la semana (las que no tratan de lectura ni composición)
les habremos pedido y recordado a los alumnos de traer para esta sesión una
noticia del periódico (elección libre). Cada uno leerá su noticia en alto para
el resto de la clase, y cuando acabe, la resumirá en un par de líneas en un
folio, y dibujará al lado algo que mentalmente le represente esta noticia.
Luego, todos los “resúmenes y dibujos” se colgarán en el tablón de corcho de
clase. (VER APARTADO B)
-La
siguiente actividad consistirá en el pase de unas diapositivas o imágenes en
una pantalla (serán 4), y cada alumno resumirá en un par de líneas que es lo
que cree que sucede o hay.
-Después,
usando sólo dos de las 4 descripciones, intentará crear una historia corta, de
desarrollo libre.
-
Finalmente, el profesor las recogerá y distribuirá al azar a cada alumno. Por
turnos, cada alumno leerá para el resto de la clase la historia que le haya
tocado, y al acabar de leer dirá que dos imágenes o diapositivas son las que
cree que han inspirado el texto.
• RECURSOS: Textos
sacado de la biblioteca, impresos (también sacado del libro de texto de clase.
Proyector de imágenes o diapositivas
• EVALUACIÓN: Se prestará mayor importancia y atención al proceso
que al producto final, siendo los mecanismos de trabajo y estrategias de
ejecución los elementos más importantes que deberá seguir con mayor disposición
el docente.
He aquí una lista de algunos de los objetivos
extraída del DECRETO 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se
establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana, que valoraremos muy positivamente:
-Comprender discursos, textos y otros, y analizarlos
críticamente.
- Expresarse oralmente y por escrito de forma
adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para
satisfacer necesidades de comunicación y explorar cauces que desarrollen la
sensibilidad, la creatividad y la estética.
-Conocer y valorar la riqueza lingüística de España
como patrimonio cultural común.
- Utilizar las diversas clases de escritos mediante
los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas,
en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad.
- Participar en diversas situaciones de comunicación
y utilizar la lengua oral de manera adecuada en la actividad social y cultural,
aplicar las reglas básicas de la comunicación oral y adoptar una actitud de
cooperación y respeto con los sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos de
los demás.
-Usar los medios de comunicación social y las
tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones
de diversos tipos y opiniones diferentes, y como instrumentos de trabajo y
aprendizaje.
-Utilizar
las destrezas básicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y
conversar) eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar
información, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios
del ámbito académico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo.
-Leer
con fluidez y entonación adecuadas, comprender distintos tipos de textos
adaptados a la edad y utilizar la lectura como medio para ampliar el
vocabulario y fijar la ortografía correcta.
-Utilizar
la lectura como fuente de placer y de información, considerarla como un medio
de aprendizaje y de enriquecimiento personal, y acercarse a las obras de la
tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.
-Comprender
textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad,
así como iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del
lenguaje literario.
-
Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para
escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta (cuidando la estructura
del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza), y
para comprender textos orales y escritos.
• ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Siempre
se puede dar la situación de que tengamos algún alumno con un nivel de
destrezas lectoras, escritoras o de comprensión más bajo, pero hay que proponer
un tratamiento integrador, sin etiquetar al alumno en cuestión, y aceptando y
respetando su realidad personal, otra de las muchas que nos encontramos en
clase. Por lo tanto, hay que trabajar en medida de lo posible a un ritmo que dé
para la reflexión tras la actividad y la adaptación para aquellos alumnos cuyo
nivel esté un poco por detrás, para tener a todos los muchachos/ as integrado
en el mayor grado posible en el trabajo, y así mantener un clima de igualdad en
el aula.
• BIBLIOGRAFÍA: Ejercicios y estructura basadas en: “currículo integrado de las lenguas.
Propuesta de secuencias didácticas.” Junta de Andalucía 3 primaria, (aparecen
en internet). Blog:”http://gemicarpediem.blogspot.com.es/2012/01/proyecto-somos-periodistas.html”
• OTROS: Podría incluirse un plan lector del centro que
complementara esta base de trabajo en el aula, a modo de afianzamiento de lo
aprendido y de difundir el interés por la lectura en el ámbito del hogar.
BLOQUE
B) Integración de las TIC en el aula
Como hemos visto en la secuencia didáctica en la sesión 6,
tenemos una actividad en la que se requiere traer una noticia del periódico o
prensa a clase, para trabajar posteriormente con ella.
Como aportación al trabajo con las TIC, podemos proponer una
modificación de la misma, para su uso en el aula en lugar de la actividad
original, o implantación en cualquier otro momento/ sesión de la unidad.
Dicha modificación contempla los siguientes cambios:
-La búsqueda de la noticia deberá ser en la prensa digital
(obviamente, se podrá pedir ayuda a los padres).
-Por grupos de 3 alumnos, irán a trabajar a la mesa del
profesor (en un ordenador) mientras el resto realiza otras tareas asignadas, y
resumirán la noticia escribiéndola en un Word Pad, y colgándola en un blog que
anteriormente haya creado el profesor, y que comprenda actividades y
experiencias de la materia creada por y para alumnos. Así mismo, cada alumno
creará una breve entrada personal como usuario con una breve descripción sobre
sí mismo.
-Cabe decir que esta modificación resulta ideal para
introducir a las TIC al alumno, y tener la base de trabajo creada (el blog de
la clase) para su posterior uso en los 2 trimestres siguientes, y en alguna
sesión suelta que estimemos oportuno.
Bloque
C: Valoración personal en grupo:
Una vez leída la sesión y analizada en su ámbito pragmático y
de uso en clase, podemos decir que los contenidos que se han planteado, son de
carácter básico e introductorio. Siendo la primera evaluación, había que
mostrar tareas más generales y de
dificultad más baja, y que además estuvieran integradas en el actual contexto
educativo (ver las competencias básicas y objetivos).
Pienso personalmente que cumplen su cometido y llevan un ritmo
de progresión complejidad más o menos aceptable.
Mención aparte quería hacer al apartado de las TIC, donde en
un primer momento la tarea de la sesión 6 es en formato papel (prensa escrita)
basándonos en el blog:”somos periodistas”, visto en el anterior trabajo.
Pero es de Perogrullo rehuir al uso de las TIC en un marco
actual de la educación en la que la misma debe adaptarse a las exigencias y necesidades
de los alumnos y tratar de favorecer su entendimiento y relación con el mundo
que les rodea. Las TIC resultan esenciales para este cometido, y está bien que
en la última sesión (podría hacerse también antes) de la unidad se introduzca
esta, ya con los textos, ámbitos y registros bien trabajados, queda ponerse
manos a la obra en los siguientes trimestres para hacer uso de esta poderosa
herramienta.
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