jueves, 5 de julio de 2012

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA 3 PRIMARIA


POR VÍCTOR MAS SERRADOR  -DNI. 44880812- S   -AL 188591

BLOQUE A)

ELEMENTOS SECUENCIA DIDÁCTICA



CENTRO: C.P. Reyes católicos de Silla (Valencia)

ASIGNATURA: Lengua castellana (Plan Lector)

NIVEL EDUCATIVO: 3 ciclo (curso) de primaria

ACTIVIDAD: Escritura, plan lector en clase, actividades de refuerzo y comprensión lectora.

BLOQUE DE CONTENIDOS / COMPETENCIAS BÁSICAS:
Competencia en comunicación lingüística.
-Aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.
-Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia artística y cultural.
-Tratamiento de la información y competencia digital.

EDUCACIÓN EN VALORES: Solidaridad, cooperación, interés por la realidad de los otros, respeto a los demás.

TRIMESTRE: 1er trimestre del curso.

DURACIÓN: 6 sesiones que se realizaran los jueves, es decir serán alternas. Pongamos que los lunes, miércoles y jueves tienen lengua castellana, los jueves será el día que dediquemos a la lectura.

SECUENCIACIÓN:
Sesión 1: lectura y comprensión.
Sesión 2: lectura eficiente.
Sesión 3: plasmamos lo comprendido.
Sesión 4: la conversación.
Sesión 5: historias como resultado de las relaciones interpersonales.
Sesión 6: escritura y lectura como herramientas imprescindibles.


MATERIALES: libro de  texto, fotocopias, cartulinas grandes, tablón de corcho de pared, diapositivas, ordenador, pantalla.





FICHA PARA EL ALUMNO FICHA PARA LA PROGRAMACIÓN (Desarrollo de las sesiones):

1-sesión: En esta primera sesión introduciremos la lectura significativa a los alumnos.
-Empezaremos con una actividad de lectura de un texto literario que pasaremos a los alumnos, y estos tras su lectura individual, tendrán que responder individualmente a las preguntas que adjuntaremos (preguntas sobre el texto, de comprensión).
-Por grupos, los alumnos expondrán las respuestas para ver si todos coinciden de parecer.
-La próxima actividad planteará un texto muy similar al anterior, de la misma temática, con la particularidad de que dicho texto presentara espacios en blanco de varias palabras, para que los alumnos rellenen dichos espacios recordando lo leído en el anterior texto, que será clave para poder responder.
- Otra vez, los grupos pondrán en común sus respuestas.
- Ahora pasaremos con otro texto, cuya particularidad es que no tiene final, por lo que deberemos inventar un final cada uno.

2-sesión: En esta sesión nos centraremos en tareas de lectura, de comprensión y de selección de información.
-       La primera actividad propondrá la lectura de un texto de carácter científico – descriptivo (p.ej.: tipos de árboles y plantas). Una vez leído, los alumnos deberán contestar unas preguntas relacionadas con el mismo.
-       Luego, deberán rellenar una tabla que muestre características sobre alguna especie de planta o árbol, y al lado el alumno deberá identificar lo que se está mencionando.
-       La siguiente actividad  introducirá un texto literario, una historia corta.
-       Tras su lectura, cada alumno deberá responder cuestiones de verdadero/falso; de acciones y características con un espacio al lado donde habrá que poner que personaje ha hecho esto; y del nombre del personaje entre paréntesis, y al lado realizar una breve descripción del personaje o intenciones en la historia.
-       Finalizaremos la sesión con la composición de un pequeño texto que habrá que traer la próxima sesión. En el texto, cada alumno describirá un poco sus gustos y actividades favoritas.

Sesión 3: En esta sesión reafirmaremos un poco los mecanismos tratados anteriormente. Serán actividades sobretodo de composición de textos, y de identificación a partir de la lectura.
-       En una cartulina grande que colgaremos en el tablón de la clase, pondremos los nombres de todos los alumnos, y cada uno hará al lado el dibujo de las cosas que describió al final de la anterior clase.
-       Con los textos hechos la anterior sesión, los distribuiremos al azar a cada alumno, para que este lea y trate de identificar su propietario, en función del dibujo asociado a su nombre en la cartulina.
-       Una vez hecho esto, juntaremos a los alumnos por pequeños grupos, donde cada miembro describirá físicamente a un compañero del grupo, sin poner el nombre de quien se trata. Después, los grupos intercambiarán las fichas y trataran de descubrir de quien se trata cada uno.

Sesión 4: En esta sesión se trabajarán los textos conversacionales, así como la introducción a los diferentes registros de una conversación.
     
-       Primeramente, procederemos a la lectura de un texto, una conversación entre dos amigos hablando sobre qué planes tienen para el fin de semana.
Una vez leído, el profesor propondrá unas preguntas para comprobar que se ha comprendido el significado. Luego, se pedirá a los alumnos que compongan una pequeña conversación en un texto, sobre ellos hablando con un amigo suyo sobre lo que harán el fin de semana.
-       El siguiente texto que se les pasará será otra conversación, pero el registro es bien diferente. Tratará de un muchacho en la consulta del médico.
-       Tocará contestar a unas preguntas breves sobre comprensión, y posteriormente otro ejercicio de composición. Este exigirá crear una conversación entre el alumno y un vendedor de supermercado, con unas 4 o 5 respuestas con preguntas.
-       Ahora, por parejas, les pediremos que creen una conversación entre ellos con unas 4 o 5 frases por integrante, que abordará una temática relacionada con sus quehaceres en la escuela. Una vez hecho esto, por turnos, cada pareja saldrá a la pizarra a escenificar la conversación, tratando de leer con entonación y naturalidad (en medida de lo posible).

Sesión 5: Esta sesión sigue un poco el camino de la anterior, es decir, la conversación y la visión personal de un narrador como foco de información.

-El primer texto que se les pasará a los alumnos para su lectura, será una conversación entre dos personajes, que irán desgranando los detalles de un hecho en la misma conversación. La tarea consistirá en crear un texto corto en el que se explique o relate que hechos han ocurrido, pero narrándolo desde un punto impersonal. (Narrador no participa en la historia, solo cuenta).
-La siguiente actividad tendrá un mecanismo a la inversa. Comenzaremos con la lectura de un texto narrativo, en el que se cuenten unos hechos, y posteriormente, los alumnos deberán componer una conversación entre dos personajes que puedan tener cabida en el texto anterior, hablando sobre lo sucedido.
-Ahora, por grupos de 4 o 5 alumnos, crearán una lista de frases cortas (3 por alumno) en la que expresen alguna/s acción/es  que han hecho estos días, pero sin poner sus nombres. Una vez confeccionada la lista, cada miembro del grupo compondrá una historia/texto libre que reúna las frases escritas, con la libertad de usarlas en el orden que quieran, o añadiéndoles algún elemento más.
-Una vez terminadas, se pasará a la lectura individual en voz alta de cada historia, por turnos.

Sesión 6: En esta sesión, más que introducir usos nuevos, lo que haremos será darle espacio a ejercicios de lectura de textos y composición, como viene siendo anteriormente habitual.

-En las sesiones anteriores de la semana (las que no tratan de lectura ni composición) les habremos pedido y recordado a los alumnos de traer para esta sesión una noticia del periódico (elección libre). Cada uno leerá su noticia en alto para el resto de la clase, y cuando acabe, la resumirá en un par de líneas en un folio, y dibujará al lado algo que mentalmente le represente esta noticia. Luego, todos los “resúmenes y dibujos” se colgarán en el tablón de corcho de clase. (VER APARTADO B)
-La siguiente actividad consistirá en el pase de unas diapositivas o imágenes en una pantalla (serán 4), y cada alumno resumirá en un par de líneas que es lo que cree que sucede o hay.

-Después, usando sólo dos de las 4 descripciones, intentará crear una historia corta, de desarrollo libre.
- Finalmente, el profesor las recogerá y distribuirá al azar a cada alumno. Por turnos, cada alumno leerá para el resto de la clase la historia que le haya tocado, y al acabar de leer dirá que dos imágenes o diapositivas son las que cree que han inspirado el texto.





RECURSOS: Textos sacado de la biblioteca, impresos (también sacado del libro de texto de clase. Proyector de imágenes o diapositivas

EVALUACIÓN: Se prestará mayor importancia y atención al proceso que al producto final, siendo los mecanismos de trabajo y estrategias de ejecución los elementos más importantes que deberá seguir con mayor disposición el docente.

He aquí una lista de algunos de los objetivos extraída del  DECRETO 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana,  que valoraremos muy positivamente:
-Comprender discursos, textos y otros, y analizarlos críticamente.
- Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para satisfacer necesidades de comunicación y explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
-Conocer y valorar la riqueza lingüística de España como patrimonio cultural común.
- Utilizar las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad.
- Participar en diversas situaciones de comunicación y utilizar la lengua oral de manera adecuada en la actividad social y cultural, aplicar las reglas básicas de la comunicación oral y adoptar una actitud de cooperación y respeto con los sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
-Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, y como instrumentos de trabajo y aprendizaje.
-Utilizar las destrezas básicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar información, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del ámbito académico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo.
-Leer con fluidez y entonación adecuadas, comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
-Utilizar la lectura como fuente de placer y de información, considerarla como un medio de aprendizaje y de enriquecimiento personal, y acercarse a las obras de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.
-Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad, así como iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.
- Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta (cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza), y para comprender textos orales y escritos.


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Siempre se puede dar la situación de que tengamos algún alumno con un nivel de destrezas lectoras, escritoras o de comprensión más bajo, pero hay que proponer un tratamiento integrador, sin etiquetar al alumno en cuestión, y aceptando y respetando su realidad personal, otra de las muchas que nos encontramos en clase. Por lo tanto, hay que trabajar en medida de lo posible a un ritmo que dé para la reflexión tras la actividad y la adaptación para aquellos alumnos cuyo nivel esté un poco por detrás, para tener a todos los muchachos/ as integrado en el mayor grado posible en el trabajo, y así mantener un clima de igualdad en el aula.

BIBLIOGRAFÍA: Ejercicios y estructura basadas en: “currículo integrado de las lenguas. Propuesta de secuencias didácticas.” Junta de Andalucía 3 primaria, (aparecen en internet). Blog:”http://gemicarpediem.blogspot.com.es/2012/01/proyecto-somos-periodistas.html
OTROS: Podría incluirse un plan lector del centro que complementara esta base de trabajo en el aula, a modo de afianzamiento de lo aprendido y de difundir el interés por la lectura en el ámbito del hogar.


BLOQUE B) Integración de las TIC en el aula
Como hemos visto en la secuencia didáctica en la sesión 6, tenemos una actividad en la que se requiere traer una noticia del periódico o prensa a clase, para trabajar posteriormente con ella.
Como aportación al trabajo con las TIC, podemos proponer una modificación de la misma, para su uso en el aula en lugar de la actividad original, o implantación en cualquier otro momento/ sesión de la unidad.
Dicha modificación contempla los siguientes cambios:
-La búsqueda de la noticia deberá ser en la prensa digital (obviamente, se podrá pedir ayuda a los padres).
-Por grupos de 3 alumnos, irán a trabajar a la mesa del profesor (en un ordenador) mientras el resto realiza otras tareas asignadas, y resumirán la noticia escribiéndola en un Word Pad, y colgándola en un blog que anteriormente haya creado el profesor, y que comprenda actividades y experiencias de la materia creada por y para alumnos. Así mismo, cada alumno creará una breve entrada personal como usuario con una breve descripción sobre sí mismo.
-Cabe decir que esta modificación resulta ideal para introducir a las TIC al alumno, y tener la base de trabajo creada (el blog de la clase) para su posterior uso en los 2 trimestres siguientes, y en alguna sesión suelta que estimemos oportuno.

Bloque C:  Valoración personal en grupo:

Una vez leída la sesión y analizada en su ámbito pragmático y de uso en clase, podemos decir que los contenidos que se han planteado, son de carácter básico e introductorio. Siendo la primera evaluación, había que mostrar tareas más generales  y de dificultad más baja, y que además estuvieran integradas en el actual contexto educativo (ver las competencias básicas y objetivos).
Pienso personalmente que cumplen su cometido y llevan un ritmo de progresión complejidad más o menos aceptable.
Mención aparte quería hacer al apartado de las TIC, donde en un primer momento la tarea de la sesión 6 es en formato papel (prensa escrita) basándonos en el blog:”somos periodistas”, visto en el anterior trabajo.
Pero es de Perogrullo rehuir al uso de las TIC en un marco actual de la educación en la que la misma debe adaptarse a las exigencias y necesidades de los alumnos y tratar de favorecer su entendimiento y relación con el mundo que les rodea. Las TIC resultan esenciales para este cometido, y está bien que en la última sesión (podría hacerse también antes) de la unidad se introduzca esta, ya con los textos, ámbitos y registros bien trabajados, queda ponerse manos a la obra en los siguientes trimestres para hacer uso de esta poderosa herramienta.

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