Búsqueda en
la red de actividades relacionadas con el ámbito lingüístico.
• Nombre de la actividad: “Somos periodistas”
• Autor/es: Gema (gemisaga74@gmail.com) maestra de educación infantil en Guadalajara (no se conocen
más datos)
• Referencia
en la red (URL) (blog, sitio, portal, etc.): http://gemi-carpediem.blogspot.com.es/2012/01/proyecto-somos-periodistas.html
• Nivel para el que ha sido diseñada: Infantil
• Descripción
de la actividad: Mediante
la lectura en casa de cada alumno con sus padres (se promueve impulsar el
hábito de la lectura en casa) cada alumno traerá a clase una noticia resumida y
la expondrá ante la profesora y los demás compañeros lo que ha entendido, a
modo de resumen-titulares.
Así pues,
cada vez los alumnos deberán traer más noticias que lean en casa y añadirlas a
un mural conjunto en la clase, dónde se prepararán mas actividades relacionadas
con las noticias, y sobre todo, con la lectura en casa.
• Recursos necesarios (materiales y humanos): Necesitaremos mantener un clima de
confianza y cercanía con los alumnos, siendo este un trabajo que se plasme en
el aula. Necesitamos también un soporte donde colocar las noticias a modo de
mural, bien podría ser una pizarra de plástico (las del rotulador) o una de
corcho, donde pegar las noticias con chinchetas. A parte, necesitaremos por
supuesto los recortes del periódico.
• Resultados (si se ofrecen): Según la autora del blog, los resultados fueron
positivos, ya que los alumnos mostraron un gran interés y grado de
participación, lo que claramente desemboca en el cumplimiento del objetivo de promover
la lectura en casa.
• Valoración de otros profesionales:
• Menciones
o premios recibidos: La
web del ministerio de educación “Leer.es” ha distinguido este proyecto como
“Buena práctica Leer.es”
Adaptación
al currículo.
La
actividad, que en un principio consta como indicada para infantil, podría
servir también en un nivel de primaria, ya que el procedimiento y el objetivo
sirven para poner en liza la adquisición de hábitos lectores y comunicativos,
que conllevan su reflejo en las competencias básicas.
Primeramente
veremos los objetivos tratados en la actividad, y posteriormente su influencia
en las competencias que desarrollan en los alumnos.
Objetivos:
- Comprender discursos orales y
escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural, y
analizarlos con sentido crítico.
- . Expresarse oralmente y por escrito
de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural,
para satisfacer necesidades de comunicación y explorar cauces que desarrollen
la sensibilidad, la creatividad y la estética.
- Usar los medios de comunicación
social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar
informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, y como instrumentos de trabajo
y aprendizaje.
- Leer con fluidez y entonación
adecuadas, comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizar
la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía
correcta.
- Usar los conocimientos sobre la
lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma
adecuada, coherente y correcta (cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos,
la caligrafía, el orden y la limpieza), y para comprender textos orales y
escritos.
Competencias:
Forma a los alumnos en un contexto de interacción social con
sus compañeros gracias al uso de la
lengua. (Competencia en comunicación lingüística)
El acceso al
saber, y el poder construir conocimientos gracias al lenguaje, se relacionan
con las competencias de (aprender a
aprender) y (autonomía e
iniciativa personal)
La
comprensión y el análisis crítico (dentro de lo que cabe en el alumno) fomenta
la (competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico), así pues estas competencias llevan en
su conjunto el desarrollo de la (competencia
social y ciudadana), que conllevan habilidades y destrezas para la
convivencia y el respeto en sociedad, ya que necesita la lengua como
instrumento para la socialización.
Valoración
personal
La actividad escogida resulta muy interesante partiendo
de la premisa de que se consagra enteramente al fomento de la lectura en casa,
y por ende, al desarrollo lingüístico/comunicativo del alumno, mas aparte,
todos los aspectos y competencias que desarrollo el discente, siendo estas
inherentes al los 2 objetivos mencionados.
Cierto es que se trata de una actividad diseñada en un
principio por una maestra de infantil, para alumnos de dicho ciclo, pero si
observamos los procedimientos, pautas de trabajo y los beneficios que aportan
al desarrollo (integral) del alumno, podemos incluirla o adaptarla para el
ciclo de primaria.
Otro de los puntos fuertes de la actividad es su
aparente sencillez, que lo convierte en algo fácil y accesible para los
muchachos, no requiere de una gran destreza lectora ni de una capacidad de
inferencia bien aguda. Solo se basta de la curiosidad y ganas de aprender del
alumno, no buscando resultados concretos ni notas medibles. Esta actividad es
mucho más profunda, a pesar de su apariencia más bien de actividad amena y de
complemento.
La implantación de una buena conducta comunicativa y
una costumbre lectora en casa, es más que cualquier sobresaliente o un
ejercicio más analítico bien realizado.
Tratamos pues, con una asignatura que ayuda al
desarrollo integral como personal por parte del alumno.