martes, 26 de junio de 2012

Tarea 1er semestre


Búsqueda en la red de actividades relacionadas con el ámbito lingüístico.

• Nombre de la actividad: “Somos periodistas”
• Autor/es: Gema  (gemisaga74@gmail.commaestra de educación infantil en Guadalajara (no se conocen más datos)
Referencia en la red (URL) (blog, sitio, portal, etc.): http://gemi-carpediem.blogspot.com.es/2012/01/proyecto-somos-periodistas.html
• Nivel para el que ha sido diseñada: Infantil
Descripción de la actividad: Mediante la lectura en casa de cada alumno con sus padres (se promueve impulsar el hábito de la lectura en casa) cada alumno traerá a clase una noticia resumida y la expondrá ante la profesora y los demás compañeros lo que ha entendido, a modo de resumen-titulares.
Así pues, cada vez los alumnos deberán traer más noticias que lean en casa y añadirlas a un mural conjunto en la clase, dónde se prepararán mas actividades relacionadas con las noticias, y sobre todo, con la lectura en casa.
• Recursos necesarios (materiales y humanos): Necesitaremos mantener un clima de confianza y cercanía con los alumnos, siendo este un trabajo que se plasme en el aula. Necesitamos también un soporte donde colocar las noticias a modo de mural, bien podría ser una pizarra de plástico (las del rotulador) o una de corcho, donde pegar las noticias con chinchetas. A parte, necesitaremos por supuesto los recortes del periódico.
• Resultados (si se ofrecen): Según la autora del blog, los resultados fueron positivos, ya que los alumnos mostraron un gran interés y grado de participación, lo que claramente desemboca en el cumplimiento del objetivo de promover la lectura en casa.
• Valoración de otros profesionales:
Menciones o premios recibidos: La web del ministerio de educación “Leer.es” ha distinguido este proyecto como “Buena práctica Leer.es”


Adaptación al currículo.
La actividad, que en un principio consta como indicada para infantil, podría servir también en un nivel de primaria, ya que el procedimiento y el objetivo sirven para poner en liza la adquisición de hábitos lectores y comunicativos, que conllevan su reflejo en las competencias básicas.
Primeramente veremos los objetivos tratados en la actividad, y posteriormente su influencia en las competencias que desarrollan en los alumnos.
Objetivos:
- Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural, y analizarlos con sentido crítico.
- . Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para satisfacer necesidades de comunicación y explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
- Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, y como instrumentos de trabajo y aprendizaje.
- Leer con fluidez y entonación adecuadas, comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
- Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta (cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza), y para comprender textos orales y escritos.
Competencias:
Forma a los alumnos en un contexto de interacción social con sus compañeros gracias al uso  de la lengua. (Competencia en comunicación lingüística)
El acceso al saber, y el poder construir conocimientos gracias al lenguaje, se relacionan con las competencias de (aprender a aprender) y (autonomía e iniciativa personal)
La comprensión y el análisis crítico (dentro de lo que cabe en el alumno) fomenta la (competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico), así pues estas competencias llevan en su conjunto el desarrollo de la (competencia social y ciudadana), que conllevan habilidades y destrezas para la convivencia y el respeto en sociedad, ya que necesita la lengua como instrumento para la socialización.


Valoración personal
La actividad escogida resulta muy interesante partiendo de la premisa de que se consagra enteramente al fomento de la lectura en casa, y por ende, al desarrollo lingüístico/comunicativo del alumno, mas aparte, todos los aspectos y competencias que desarrollo el discente, siendo estas inherentes al los 2 objetivos mencionados.
Cierto es que se trata de una actividad diseñada en un principio por una maestra de infantil, para alumnos de dicho ciclo, pero si observamos los procedimientos, pautas de trabajo y los beneficios que aportan al desarrollo (integral) del alumno, podemos incluirla o adaptarla para el ciclo de primaria.
Otro de los puntos fuertes de la actividad es su aparente sencillez, que lo convierte en algo fácil y accesible para los muchachos, no requiere de una gran destreza lectora ni de una capacidad de inferencia bien aguda. Solo se basta de la curiosidad y ganas de aprender del alumno, no buscando resultados concretos ni notas medibles. Esta actividad es mucho más profunda, a pesar de su apariencia más bien de actividad amena y de complemento.
La implantación de una buena conducta comunicativa y una costumbre lectora en casa, es más que cualquier sobresaliente o un ejercicio más analítico bien realizado.
Tratamos pues, con una asignatura que ayuda al desarrollo integral como personal por parte del alumno.

lunes, 25 de junio de 2012

Primera entrada

Bienvenidos el blog de Victor Mas Serrador, alumno de magisterio de primaria en la universidad Jaume I de Castellón.
Aquí haremos una vista a cuestiones practicas relacionadas con el magisterio, y de actividades relacionadas con la asignatura MP 1011, Didáctica de la lengua y literatura española.